Union Europea

Elementos de las Rutas

EDUSI

Las rutas escolares están dotadas de los siguientes elementos:

Elementos de las Rutas

• Pasos de peatones inteligentes: por su estatura, las niñas y niños tienen un ángulo de visión más reducido que el de los adultos. Es por ello que tienen más problemas para detectar la proximidad de un vehículo, especialmente si hay un seto, un contenedor, o un elemento de mobiliario urbano que les dificulta la vista. Estos pasos de cebra detectan la proximidad de un elemento móvil, y se encienden para advertir a los conductores ante la proximidad de un peatón, aunque aun no lo vean.

Durante el día, se iluminan unos pilotos rojos en la señal vertical.

En horas de poca luz, se enciende la señal vertical y las lamas del suelo. Esta funcionalidad se aprecia especialmente en invierno, puesto que a primera hora de la mañana la iluminación es muy escasa, y por las tardes anochece temprano.

Se han instalado 3 pasos, en la Avenida al Vedat , cruce con la calle Azorín.

Primera imagen de Pasos de peatones inteligentes
Segunda imagen de Pasos de peatones inteligentes

• Señales verticales: las rutas estarán identificadas con señales indicativas de la ruta y de los centros educativos cercanos. Se trata de ecoseñales, construidas con material elastomérico que contiene en su composición material recuperado de neumáticos. Son señales muy visibles para los niños y niñas, y con una estética que les resulta atractiva. Hay un total de 23 señales.

Primera imagen de Señales verticales
Segunda imagen de Señales verticales

• Señales horizontales: señales pintadas en las aceras de las rutas escolares, indicando el sentido de la marcha para llegar a los centros escolares. Se pintan unas 90 señales a lo largo de las rutas definidas. Mantienen la misma estética que el resto de elementos del proyecto.

Señales horizontales

• Pasos de peatones personalizados: al igual que sucede con las señales horizontales, los pasos de peatones por los que transcurren las rutas están identificados con el texto “Ruta escolar” y la imagen del proyecto. Es importante que el alumnado realice el recorrido por los lugares señalizados. Igualmente, los conductores conocerán los lugares habituales e los niños en horario de entrada y salida al colegio.

Pasos de peatones personalizados

Pasos de peatones 3D: en la calle Azorín se han pintado 3 pasos de cebra 3D para llamar la atención de los conductores y conseguir que reduzcan la velocidad en una calle especialmente conflictiva.

• Sensores de seguimiento: dispositivos capaces de detectar la proximidad de dispositivos bluetooth. Se han instalado a lo largo de las rutas que se han diseñado en el proyecto. Por eso es importante que las niñas y niños sigan los trayectos señalizados. Estos dispositivos son los que detectan que ha pasado un CLAUER y la hora en la que ha pasado, y envía esta información, de forma segura y anonimizada. Solo los padres pueden consultarla, a través del APP.

Se han instalado un total de 27 unidades.

Primera imagen de Sensores de seguimiento
Segunda imagen de Sensores de seguimiento

• Llaveros bluetooth: 2000 unidades para distribuir al colectivo escolar. El CLAUER TORRENT es el dispositivo Bluetooth que se asocia al móvil de los padres y madres, y que debe llevar la niña o el niño cuando vaya al colegio. Este dispositivo puede guardarse en la mochila o en un bolsillo, ya que no necesita estar visible para ser detectado. La única precaución que hay que tener es que el dispositivo esté encendido.

Primera imagen de llaveros bluetooth
Segunda imagen de llaveros bluetooth
Primera imagen de mapa Llaveros bluetooth
Segunda imagen de mapa Llaveros bluetooth

APP Ruta Escolar: es la aplicación sw que se instala en el móvil de los padres para poder visualizar el recorrido de los hijos durante el trayecto de ida y vuelta al colegio.

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